Sopa tostada de Navidad maridada con Son Caló negre 2022.

22/12/2022. Antoni Tugores, Pilar Oliver, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

La cocina de Antoni Tugores armonizada con el vino Son Caló negre de la bodega Miquel Oliver.

Un plato diferente, una sopa singular de la cocina pobre de Mallorca, que se hacía en Galatzó en Navidad. Quizás todavía se hace en algún hogar de la isla…

Es fácil caer en los tópicos gastronómicos de la cocina navideña: turrones, lechona, pavos, capones rellenos… y sin embargo, dentro de la cocina –pobre y rica– de Mallorca se encuentran algunas joyas, a menudo escondidas, que nos confirman la diversidad enriquecedora de platos insospechados, originales, sorprendentes. La sopa tostada de Navidad (llamada también Sopas de Navidad) fue una aportación de una cocinera reconocida, Joana Maria Pons Bestard (Calvià, 1931), que durante muchos años fue el alma del restaurante Ca Na Cucó. Una mujer fiel a las raíces campesinas de sus padres y de la cocina tradicional.

Ingredientes
Para el caldo: huesos de cerdo, un pedazo de chuleta; pavo con sus sedes, vientre y hígado, agua y sal. Para las albóndigas: carne magra de cerdo capolada, ajo, mejorana, perejil, huevo batido, aceite, pimienta y sal. Para las sopas: sopas tostadas, huevo hervido, lechuga, endibia rizada, alcachofas, coliflor, guisantes, guisantes con cáscara, morcilla, salchichón y azafrán

Preparación:
-Primeramente prepararemos el caldo con los ingredientes citados. Aprovecharemos el armazón y todos los desechos del pavo.

-Aparte, prepararemos unas albóndigas, con los ingredientes citados, algo más grandes que una avellana.

-Freímos las albóndigas sin pasar por harina, cogiendo la pasta con una cucharilla y dándoles forma redonda. Las reservaremos.

-Haremos las sopas con rebanadas pequeñas de panecillos, que tostaremos en el horno.

-Colaremos el caldo de la carne y utilizaremos la parte necesaria para hacer la sopa.

-Colocaremos el pan tostado en el fondo de una greixonera o de un plato. Tiene que haber muchas sopas. Las escaldaremos y repartiremos la verdura.

-Por encima, esparciremos pequeñas rodajas de morcilla y salchichón, así como trocitos de huevo hervido y trocitos de los pequeños, vientres e hígado del pavo.

-Las sopas deben quedarnos bastante secas. Se podrá añadir más caldo si alguien lo desea. El caldo sobrante podrá aprovecharse para hacer un arroz.

Son Caló negre 2022

Para maridar con este plato se propone el Son Caló negre, joven de la añada 2022 de la bodega Miquel Oliver de Petra. Elaborado con callet y fogoneu. La elección viene hecha por la similitud de intensidad de sabores entre plato y vino. Aunque otros vinos, blancos o rosados, también funcionarían bien porque se trata de un plato con diversidad de componentes: caldo, verduras, carne y sopas de pan. Se compenetra bien con todos esos ingredientes que han tenido una cocción suave. Aromático. Gustoso. Tanino poco marcado. Largo en boca. Un vino amable. Ambas variadas se complementan bien.