Entrada de las uvas en las bodegas.

21/09/2021. ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com

Transporte en cajas a la bodega

Cuando se considera que las uvas están maduras llega el momento de la vendimia. Esta se puede hacer a mano o a máquina. Evidentemente, hay diferencias. Cuando la vendimia se hace a mano las uvas son observados uno a uno por el vendimiador y puede eliminar de la cosecha aquellos que cree que no reúnen buenas condiciones. En cambio, si se vendimia a máquina esta selección no se puede hacer en el campo, pero sí que se puede hacer en las bodegas.

Vendimia

Respecto del transporte de las uvas la viña al bodegas es importante que estos lleguen los más enteros posibles. Por ello, por un lado, conviene que el transporte sea rápido y por otro, que las uvas lleguen los más enteros posibles. Para conseguirlo cuando se vendimia a mano las uvas son depositados en cajas de unos 15 k con el objetivo de que la piel de las uvas no s’espenyi y liberen los jugos internos. En el caso de la vendimia a máquina es importante que el tráfico entre viña y bodega sea lo más rápido posible porque como que se acumulan grandes cantidades de uva es difícil evitar ciertas rupturas. Por ello, en estos casos, pasan directamente de la vid en la prensa.

De la viña a la mesa de selección

La explicación de que este proceso debe ser rápido y conservador de las uvas está en que si se rompe la piel y libera el mosto pueden comenzar toda una serie de ataques por parte de bacterias, presentes en el ambiente, que pueden hacer perder calidad al mosto. Pensamos que las uvas están cargados de agua que lleva azúcares y otros compuestos en disolución y la temperatura ambiental es elevada. Por lo tanto, condiciones muy favorables para que se puedan desarrollar toda clase de microorganismos que usan el mosto como alimento y lo transforman pudiendo perder este cualidades de color, aroma y sabor.
Para evitar este ataque es clave, ya se ha dicho antes, la rapidez del proceso. Y pasar del transporte a la obtención del mosto lo antes posible. Cuando este paso no se puede hacer en el mismo día lo que se hace se depositó la vendimia en cámaras frigoríficas para evitar los ataques de microorganismos y la consiguiente pérdida de calidad.

Mesa de selección

Finalmente, antes de pasar a los sistemas de prensado las uvas se pueden hacer pasar por una mesa de selección en que se haga un último control de las uvas y puedan ser eliminados aquellos que no reúnan las características adecuadas.

A punto de iniciar la fermentación