Vino y salud (2). Orígenes de la relación entre vino y salud

11/01/2020

El enzima alcohol deshidrogenasa, ADH

El consumo de bebidas fermentadas y destiladas es presente en todas las civilizaciones: Sumeria, Babilonia, Siria, Palestina, Egipto, Grecia o Roma. Y en todas ellas siempre hay relación entre su consumo y la necesidad de moderación. Las noticias más antiguas van ligadas al mito del diluvio universal y lo que sucede si se consume en exceso. El testimonio escrito más antiguo es el poema sumerio Gilgamesh (3000 años aC) en el que se relata la historia del arca que entonces se repite en la Biblia (600 años aC) con la historia de Noé. En todas estas civilizaciones el vino iba mucho más allá de una bebida euforizante, les permitía hablar con el Dioses! (especialmente después de un consumo elevado). Los griegos lo incluyeron en el pharmakon, compendio de las medicinas disponibles en aquel tiempo. Homero lo cita en la Ilíada y la Odisea. Platón, aconseja de beber con precaución. Hipócrates, afirmaba que se debía suministrar con medida en la salud y la enfermedad. En el siglo XIV, Francesc d’Eixemenis, nos dice que el vino es sanitario para alma y corazón. Y también ha llegado al refranero popular: beber con medida alarga la vida; un poco de vino hace digerir, mucho es veneno.

Pero podemos ir más lejos todavía en el tiempo. Del vino preocupa la presencia del alcohol, que puede provocar problemas de salud y sociales. Pero hay que afirmar que la relación del alcohol con los organismos viene de muy lejos, el alcohol es un producto natural que se forma por la fermentación de los azúcares presentes en los frutos. Esto explica que nosotros, como resultado de la evolución, tengamos en nuestro hígado una enzima destinado específicamente a degradar el alcohol: el alcohol deshidrogenasa (ADH). Su trabajo es transformar el alcohol en otro producto útil para nuestro cuerpo. Por tanto, el alcohol, para nosotros no es ningún producto extraño, sino que está ligado a nuestra historia evolutiva como especie.

En resumen, el vino es un elemento más de nuestra cultura y, también, la idea de que se debe consumir con moderación.

Para saber más:

Miguelonne Toussaint-Samat. El aceite, el pan y el vino. Vol. 3. Historia natural y moral de los alimentos. Alianza Editorial, 1991.

Víctor Pàmies. Refranyer temàtic. http://tematic.dites.cat/2008/02/vi.html Consultat [Desembre 2019]