Vino y salud (3): La paradoja francesa

20/01/2020

Paradoja francesa. Nutritionfacts


En la entrega anterior vimos las constantes referencias hechas a lo largo de la historia a la relación entre vino y salud. Afirmaciones sin evidencias concretas. También, existía la idea de que la alimentación rica en grasas estaba relacionada con la incidencia de enfermedades cardiovasculares, por eso llamó la atención en los años 80 del siglo pasado al comparar el tipo de alimentación en Francia y USA, similar aunque que más rica en grasas en Francia (gran consumo de mantequilla, quesos, cerdo) y, curiosamente, la incidencia de enfermedades cardiovasculares era inferior a los USA. La observación estaba fundamentada en estudios epidemiológicos (recolección de encuestas a una gran cantidad de personas). Esta relación se conoce con el nombre de paradoja francesa, concepto atribuido al profesor de la Universidad de Burdeos Serge Renaud que defendió que la causa de la menor incidencia de las enfermedades en Francia era debido al consumo elevado de vino tinto (unos 50 L para persona y año). En Estados Unidos la afirmación causó sensación y provocó un gran aumento del consumo de vino.

Mortalidad por enferm,eadades caridovasculares por países y consumo de grasas. Wine in moderation.

La paradoja francesa se concreta en que los consumo moderado de vino, 1 o 2 copas de 100 ml al día, tiene una incidencia positiva sobre la salud. De tal manera que el consumo moderado disminuye el riesgo de muchas causas de muerte. Los resultados de los diversos estudios epidemiológicos se concretan en el llamado diagrama en J (jota) .

Relación de riesgo de muerte de todas las enfermedades y consumo de vino. Wine in moderation

Hay que decir que el concepto de paradoja francesa no ha sido aceptado de manera unánime, sino que ha provocado una gran cantidad de discusiones entre expertos. De manera especial citar un estudio publicado en la revista médica más importante: The Lancet, en el que se revisaba la relación entre consumo de alcohol y salud que tuvo un amplio eco en los medios de comunicación, e todo, proclamaban como la muerte de la paradoja francesa. Se deben matizar las simplificaciones hechas a los medios de comunicación. Es cierto que en el estudio se afirma que todo consumo de alcohol es perjudicial para la salud, pero con una excepción: el consumo moderado de vino, que según este artículo conusmit con moderación tiene cualidades positivas.
A partir del artículo seminal de Renaud comenzó una gran cantidad de estudios científicos, que van más allá de los estudios epidemiológicos, para realizar estudios detallados de la acción sobre el organismo de los diversos componentes del vino y la relación concreta de estos con muchas enfermedades que nos pueden afectar. En próximas entregas se irá detallando lo que han aportado estas investigaciones.