Vino y salud (7): A propósito del coronavirus. El poder desinfectante del vino en las vías respiratorias

29/03/2020. Comentarios videmallorca@gmail.com

.
En entregas anteriores se ha visto la relación entre vino y salud y que ésta se basa en las propiedades de sus componentes alcohol y polifenoles y en el consumo moderado. Existe literatura abundante y bien documentada sobre los efectos favorables sobre enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, Alzheimer y otros. No tanto sobre su poder desinfectante.
Debido a la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo se debe resaltar el poder desinfectante que podría tener el vino tinto sobre las vías respiratorias. En estos días se ha llamado la atención sobre las vías de infección del coronavirus. El sistema de transmisión más importante es a través de las vías respiratorias. Las micro-gotas cargadas de virus que puede emitir una persona infectada podemos transmitir la enfermedad al ser respiradas.
Las propiedad desinfectantes del alcohol son bien sabidas y conocidas. Los consejos constantes de estos días de lavarse las manos, usar desinfectantes a base de alcohol son constantes, así que no importa insistir. Ver bibliografía adjunta. En este artículo se quiere destacar la importancia que quizá pueda tener el papel desinfectante que tiene el vino debido a los polifenoles, especialmente el resveratrol.
De los polifenoles se conoce el poder antioxidante que tienen en el metabolismo humano, pero ¿cuál es la función primordial de los polifenoles? De manera natural los polifenoles están situados en la piel de las frutas y hojas de los vegetales, especialmente son abundantes en la piel de los granos de uva. Y la función que cumplen es la de defensa de la planta, luchan contra las enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus evitando que entren afecten a sus tejidos. Esta propiedad la pueden seguir cumpliendo al organismo humano aunque no existen estudios cinetíficos que lo hayan comprobado.

Los polifenoles son especialmente abundantes en la piel de los granos de uva


Está estudiada la relación entre el poder desinfectante del vino tinto y los resfriados comunes. Las vías respiratorias y digestivas tienen conductos comunes (faringe) en el que coinciden alimentos y aire respirado. En este tramo el vino, especialmente, el tinto más abundante en polifenoles, quizá pueda cumplir su función desinfectante, mediante sus propiedades antivíricas, antifúngicas y antibacterianas y nos pueden salvar de infecciones. Se trata de una forma de defensa posiblemente poco conocida, pero que en estos días adquiere importancia decisiva. Sería interesante estimular esta línea de investigaciones para poderlo comprobar.


Como conclusión debemos resaltar otro aspectos positivo del vino y remarcar que el consumo debe ser moderado una copa de de 100ml a cada comida, lo que se entiende como consumo moderado tiene efectos saludables sobre el organismo.

Comunicado

Si lo desean pueden adherirse a la información que sobre le mundo del vino se genera desde la DO Pla i Llevant. Pueden hacerlo desde la web www.doplaillevant.com, apartado contactos y apuntarse para recibir el newsletter o formar parte del grup de whats app: Just Vi.

Para saber más:

The common cold. Thero Heikkinen, Asko Järvinen. The Lancet. Vol 361. Pàg. 51-59. 2003

Intake of wine, beer, and spirits and the risk of clinical common cold. Takkouche, B et al. American Journal of Epidemiology. Núm 155(9). Pàg: 853-858. 2002.

Mont Ferrutx, un vino saludable de la Bodega Miquel Oliver consumido con moderación