Vino y salud (8). Recomendaciones sobre cantidad y cómo beber el vino para que sea saludable.

02/04/2020 Comunicación: videmallorca@gmail.com

Vivimos momentos excepcionales en el que la vida transcurre de otra manera. En la edición de hoy del Diario de Mallorca sale un reportaje sobre el aumento del consumo de tabaco en estos días de confinamiento. Es un buen momento para recordar lo que es un consumo moderado y responsable de vino. En entregas anteriores se ha comentado el papel saludable que puede tener el vino consumido en moderación debido a la acción de sus componentes alcohol y polifenoles. El vino blanco, tiene menos cantidad de polifenoles que el tinto debido a que no ha tenido contacto con las pieles de los granos de uva que es donde hay presencia de polifenoles. Los vinos rosados ​​son intermedios, además coloración, más polifenoles. Los vinos tintos jóvenes tienen más polifenoles que los envejecidos porque con el tiempo se van degradando.

Cómo. El alcohol es una molécula de tamaño muy pequeño que es casi la única que se puede incorporar al organismo desde el estómago. El resto lo hacen desde el intestino delgado durante la digestión. Por lo tanto el paso de la boca en la sangre puede ser casi inmediato. La recomendación es que la bebida se combine con comida, de esta manera la incorporación al organismo es más lenta al estar mezclado con otros alimentos.


Cantidad. La cantidad adecuada depende de muchos factores: sexo, peso, masa corporal y especialmente metabolismo. Y, también, como es natural del contenido en alcohol que tiene cada vino. El alcohol se degrada en el hígado que es un órgano que no trabaja a destajo sino a un ritmo constante. Un exceso de alcohol puede provocar su libre circulación por todo el organismo y, entonces, su efecto positivo se podría transformar en perjudicial. Debido a las diferencias orgánicas entre hombre y mujer (contenido de grasa corporal, retención de agua) está recomendado un consumo un poco inferior, pero se puede hacer una propuesta igualitaria para ambos sexos proponiendo un consumo común recomendable. La cantidad recomendada se hace de acuerdo con el diagrama en jota que se puede ver a continuación.

Diagrama en jota en el que se relaciona consumo de vino con incidencia de diversas causas de muerte. Se comprueba que un consumo limitado a 2 copas diarias de 100 mL tiene efectos saludables. Datos obtenidos de diversas encuestas epidemiológicas.


Recomendación. Como resumen se podría hacer la propuesta de consumo saludable de una copa de 100 mL por comida, el almuerzo y la cena. No acumulable, es decir, si un día no se bebe no se puede recuperar al día siguiente y aunque el vino no sea una medicina debe tomarse como tal, de manera sistemática a las comidas para que manifieste todos sus efectos saludables. Salud y vino!