Tipos de uva


Queremos mostrarle la variedad de tipos de uva autorizadas

Uva blanca

  • Chardonnay
  • Moscatel de grano menudo
  • Moscatel de Alejandría
  • Parellada
  • Riesling
  • Viognier
  • Premsal Blanc
  • Giró Ros

Uva tinta

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Monastrell
  • Pinot Noir
  • Syrah
  • Tempranillo
  • Callet
  • Mantonegro
  • Fogoneu
  • Gorgollassa

Variedades de uva autóctonas


Desde la DOP Pla i llevant valoramos y promovemos la elaboración de vinos utilizando variedades de uva autóctonas, le invitamos a conocer los tipos de uva:

Fogoneu

Esta variedad ha tenido una gran importancia histórica puesto que fue de cultivo mayoritario en el último cuarto del s. XIX en la época en que la filoxera atacó los viñedos franceses. Fue la variedad cultivada dominante hasta la primera mitad del siglo XX. El vino que se exportaba a aquel país se elaboraba básicamente con esta variedad. Su origen es desconocido, pero todas las citas encontradas hace referencia a su presencia en Baleares. Los estudios genéricos realizados (Garcia-Muñoz, 2011) lo califican de híbrido de las variedades (no cultivada actualmente) y muy difundida en Mallorca en los s. XVII y XIX. Las hojas son lampiñas, pequeñas, pentalobuladas con senos pronunciados, inicialmente de un color rojizo intenso característico. El racimo es de tamaño mediano, compacto y forma cónica. La baya es de forma esférica y color azul-negro. Resistente al oídio por su piel gruesa. La brotación es media-tardía y la maduración media. Producción alta. Los vinos que produce son de capa alta con buena concentración de antocianos, pero con estabilidad dificultosa. Graduación no muy elevada.

Callet

Es la variedad tinta autóctona más representativa de Pla i Llevant por la amplía extensión de su cultivo. Es de origen incierto, pero creada en siglos anteriores en la misma zona que actualmente ocupa el Pla i Llevant. Las primeras citas de esta variedad datan de finales del siglo XIX. Según estudios genéticos realizados es el resultado de un cruce de otras variedades autóctonas: y a su vez descendientes de otras variedades autóctonas. Las cepas son bastante vigorosas, con sarmientos largos y hojas pentagonales grandes, glabras en el envés. Los racimos de tamaño mediado y compactos, los granos son de tamaño mediano y color rojo violeta. La brotación y maduración es media-temprana. En suelos fértiles tiene tendencia a amplios desarrollos vegetativos y una díficil maduración, con tendencia a granos con poca coloración. Para vinificación es preferible cultivarla en terrenos más pobres. Sensible al mildiu y oidio. Los vinos producidos con callet son de graduación alcohólica no muy elevada y capa media debido a la baja concentración fenólica, ofrece sabores interesante con fuerte personalidad y aromáticos. En estos últimos años se han realizado trabajos de selección clonal que han mejorado y seleccionado esta variedad.

Mantonegro

Variedad tinta que genéricamente deriva de las variedades autóctonas y las primeras citas de esta variedad datan de finales del siglo XIX. Las cepas son vigorosas con preferencia por suelos arcillosos y sueltos. Sarmientos sin pigmentación. Las hojas son de tamaño mediano, cuneiformes, senos laterales menos marcados que los superiores. El envés es glabro. El racimo es de tamaño grande, cónico y compacidad media. Los gramos son esféricos y de coloración violeta oscuro. Sensible al mildiu y poco al oídio. La brotación y maduración es media. Da vinos de capa media, aromático y equilibrado.

Gorgollassa

Variedad que fue muy cultivada en épocas anteriores, pero que actualmente cuenta con reducidas extensiones. Genética mente deriva de las variedades hebén y Monastrell. Buen desarrollo vegetativo. Hojas de tamaño mediano, cuneiformes, el envés es algodonoso. El racimo es de tamaño mediano, poco compacto y forma cilíndrica. Las bayas son de forma esférica y color azul negro. La brotación y maduración es tardía. La producción por hectárea es baja. Produce vinos de contenido alcohólico no muy elevado, con buena concentración de antocianos y taninos.

Premsal blanc

Esta variedad es la más cultivada entre las autóctonas blancas. Prácticamente había desaparecido, pero conservada en una finca se extendió su cultivo a toda la isla. Variedad semi vigorosa y productiva, si bien suele alternar años de alta producción con otros de escasa. La brotación y maduración es mediana. Las hojas son de color verde amarillento con el envés algodonoso. El racimo es de tamaño mediano, compacidad media y forma piramidal. La baya es grande, de color verde amarillento. Da vinos limipios de coloración amarilla con tonos verdes. Buena calidad aromática. No muy ácidos. Equilibadro. Graduación alcohólica no muy elevada, excelente para coupage.

Giró ros

Es de las últimas variedades protegidas por la DOP Pla i Llevant. Esta variedad se conservaba en una finca de Felanitx desde la que se distribuyó a toda la isla. Junto con el premsal blanc es muy apreciada para la elaboración de vinos blancos. Es muy antigua, citada desde el siglo XVIII. Planta vigorosa formada por hojas de tamaño grande. Los racimos son grandes y los granos no compactos. Resistente al mildiu y algo menos al oídio. Brotación y maduración media. Produce vinos de gran calidad, aromáticos, ricos en azúcares y con fuerte personalidad. Muy equilibrados.