Arroz con chistorra de Miquel Calent maridado con Collita de Fruits de Armero i Adrover. IB3 tv.

21/04/2023. Miquel Calent, Luís Armero, ABR. Fotos: Singukar Audiovisuals. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Para este fin de semana proponemos un plato fácil de preparar y muy sabroso: arroz con chistorra. Si se quiere se puede hacer una versión con productos mallorquines como el botifarró y la longaniza. La chistorra se parece de aspecto a la longaniza, pero es muy diferente de composición y, por tanto, de gusto. La alianza entre el chef Miquel Calent y el maestro bodeguero Luís Armero da un resultado excelente.

Ingredientes:

Arroz bomba, chistorra, sidra, aceite, cebolla, manzana, pimienta, frutos del pimentonero, caldo de cocido, nuez moscada, clavo

Proceso:

  1. En una greixonera cocemos la chistorra. Para que no se queme se acompaña de sidra. Irá soltando su grasa. Se reserva.

2. Se hace un sofrito con cebolla y manzana ácida. Se añaden especias: nuez moscada y clavo en pequeña cantidad.

3. Se añade el arroz para que se empape bien con el sofrito y se va poniendo poco a poco el caldo similar a como se hace al preparar un risotto.

4. Se sirve poniendo el arroz y encima la chistorra preparada previamente. Se acompaña de cortes finos de manzana ácida y frutos del pimentón (árbol decorativo de muchas plazas en Mallorca)

Maridaje:

Hemos escogido el Collita de Fruits de Armero i Adrover del que puede ver sus características en la ficha que acompaña este texto.

El arroz y el sofrito de cebolla cocinados al estilo risssoto dan una consistencia cremosa al plato que marida muy bien con la textura de un vino bien estructurado como es el Collita. La grasa que aporta la chistorra junto a la acidez de la manzana se ven bien acompañadas por el acidez del vino criado largamente en barrica. Las especias de nuez moscada, clavo y pimentón no son lejanas a los aromas del vino. Finalmente el callet junto al merlot suavizan la presencia del cabernet.

Se puede ver el vídeo completo del plato en el enlace.

Esta receta y maridaje forma parte del programa Fred y Calent de IB3 tv. Se emitió originalmente el 9/11/202.