06/09/2024. Conxa Rosillo, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com
Balears Vadegust se ha hecho eco del traspaso de Jaume Grimalt en este artículo.
La DO Pla i Llevant esta de luto per la muerte del que fuera presidente de la entidad Jaume Grimalt Obrador, el cual dejó una huella profunda durante toda su vida profesional siempre ligada al campo de la agricultura, como funcionario del Ministerio de Agricultura o, como nos interesa en nuestro caso, como presidente del Pla i Llevant durante los años 2003 y 2004.
Los viticultores y bodegueros de la asociación de manera unánime hablan de su buena homónima, capacidad de dialogo y de su capacidad de no perder la paciencia al buscar soluciones en las situaciones más problemáticas. Entregado completamente al trabajo. Muy preocupado por la calidad de los vinos que se elaboraban. Tenia una especial capacidad para aplicar el sentido común a la solución de todos los problemas. Así lo manifiesta el bodeguero de Manacor, Miquel Gelabert, que coincidió con él en la primera época del Pla i Llevant, durante su mandado.
Pilar Oliver enóloga y bodeguera de Petra de la DO Pla i Llevant, apunta que conoció a Jaume Grimalt, fuera del contexto de la agricultura, por la vertiente familiar i de amistad y confirma las palabras de otras personas que lo trataron en el contexto de la Denominación de Origen. Resalta, especialmente, la su disposición en ayudar a todas esas personas con las cuales se relacionaba debido a sus faenas como técnico de agricultura en las administraciones baleares y estatales.
Por su lado, Luís Armero, bodeguero de Felanitx, destaca que puso todos sus conocimientos, sus relaciones y su capacidad personal al servicio de la denominación de origen. Fueron muy importantes en esos momentos los conocimientos que aportó sobre el funcionamiento de la administración, aspecto que era muy importante a la hora de poner en marcha una asociación de vino y que muchos de los integrantes de la misma ignoraban muchos aspectos. Y, en concreto, dentro de el Pla i Llevant tubo un gran papel al ser puente entre los bodegueros y los viticultores, muchas veces con intereses opuestos que él supo superar. Consiguió su entendimiento. Así mismo, habla de su gran formación en temas de agricultura, especialmente en el mundo del vino.
El que fuera, director técnico de la DO, Miquel Feliu, habla de las dificultades que había al poner en marcha una asociación de este tipo. Lideró la transición hacia una estructura sólida de la denominación de origen en la que puso de acuerdo a todos los miembros. Fue el primer presidente que no tenia intereses económicos en el funcionamiento de la agrupación y esto le otorgó el reconocimiento que bodegueros y viticultores veían en él, una persona que velaba por los intereses de todos sin obtener beneficio personal.
Joan Rosselló Veny, profesor de la UIB, destaca una aspecto muy importante ligado al conocimiento de la historia del vino en Mallorca. Jaume Grimalt, como representante del Ministerio de agricultura en les Baleares recuperó muchos informes sobre la situación de la agricultura en las Islas Baleares en la transición de los siglos XIX y XX que han sido de mucha ayuda a los historiadores para aclarar aspectos básicos de la evolución del cultivo de la viña en Mallorca, estudios que estaban a punto de ser eliminados. Estos estudios han servido de base a recientes publicaciones de la Conselleria d’Agricultura. En concreto, gracias a esta conservación conocemos cuando aparecieron las variedades autóctonas más importantes de Mallorca: callet y manto negro.
Descanse en paz.