23/10/2024. BMA, AAD, ERD, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com
La DO Pla i Llevant ha realizado un acto de reconocimiento, por primera vez, en los restaurantes de Mallorca que tienen vinos, de tres o más de sus bodegas, en las cartas que ofrecen a los clientes. En la reunión han estado presentes viticultores, vinicultores y varios profesionales que trabajan en las bodegas y administración de la Denominación de Origen. Se ha contado con la presencia de la Consejera Insular de Promoción Económica del Consejo de Mallorca, Pilar Amate y el Director General de la Consejería de Agricultura, Joan Llabrés. Han excusado a su presencia el Director Insular del Consejo de Mallorca, Álvaro Roca y el Presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Joan Miquel Ferrer.
De esta forma, la DO Pla i Llevant ha querido establecer un contacto directo con los restaurantes de Mallorca que cuentan con tres o más de sus bodegas en la carta de vinos. En esta ocasión, se recordó que el auge del vino mallorquín se debe al trabajo de un puñado de bodegueros que, en los años 80, decidieron dar un giro importante al mundo del vino, pasando de la cantidad a la calidad y pensando en vinos representativos de nuestra región. Queremos agradecer a estos restaurantes la sensibilidad que han mostrado hacia el trabajo de estas bodegas, que responden a su idea de ofrecer un producto de proximidad. A pesar de la enorme competencia, han reservado un lugar en sus cartas de vinos a los caldos producidos en las bodegas del Pla i Llevant. Esta sensibilidad se convierte en un auténtico acto cultural, ya que ofrecen a sus clientes una muestra del trabajo realizado en nuestra tierra.
El agradecimiento que ha querido mostrar el Plan y Levante no es retórico, sino que es muy real y se manifestó de forma clara en el 2020 con el encierro a causa del Covid. Ese año hubo una gran bajada de turismo que representó la pérdida de un 50% de ventas directas en bodegas, pero se conservó el 50% de ventas del sector horeca. De esta forma se demostró la importancia que tienen los restaurantes con la comercialización y venta de los vinos de aquí.
Este reconocimiento se ha hecho este año por primera vez, pero la intención es mantenerlo cada año para reconocer la labores de restauradores, sumilleres y otros profesionales al frente de los restaurantes. Los asistentes en representación de los respectivos restaurantes han sido obsequiados con un enfriador de botellas de vino, seis botellas de varias bodegas de Pla i Llevant, destapadores, un distintivo con el logotipo de la Denominación de Origen y un diploma acreditativo.
En esta edición han participado los restaurantes de los que ofrecemos la lista a continuación. Sabemos que hay más que quisiera que en el próximo reconocimiento puedan tomar parte. Asistentes: Can Boqueta de Sóller, Sa Clastra-Castillo de Son Claret de Galilea, Can March de Manacor, Sa Figuera del Puerto de Sóller, Ponderosa Beach de Can Picafort, Mos de Son Serra de Marina, Hotel El Coto de Ses Salines, Es Torrente de Son Carrió, Tess de Mar de Campos, Son Tomàs de Banyalbufar, Aromata de Palma, Cocido de Palma, Can Caliente de Campos, Grupo Santi Taura: Dentro y Urbano de Palma, U Mayol y U Vicente de Cala Sant Vicenç, Tomeu Caldentey de Sa Coma, À Ma Maison de Palma, Daica de Llubí y Terrae del Puerto de Pollença.