Maridaje de cine-comida y vino. «Como agua para chocolate». Restaurante Can March de Manacor – Vins Toni Gelabert

27/02/2023. Miquel Gelabert, Toni Gelabert, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

La película: Como agua para chocolate.

Dirigida el año 1992 por Alfonso Arau y guion de la misma escritora del libro Laura Ezequiel que publicó esta novela en el año 1989 con un éxito multitudinario “Como Agua para chocolate” se nos presenta como una historia de amor mágico realista en el México de la revolución. Todo esto con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes.

1910, Piedras negras, México, cerca de la frontera con Texas, Revolución mexicana. Pedro Muzquiz y Tita de la Garza se han enamorado, pero se trata de un amor prohibido. Cuando Pedro y su padre le piden a la madre de Tita la mano de su hija en matrimonio ésta se niega. Según la tradición familiar, Tita siendo la hija menor, debe quedarse en casa para cuidar de su madre en su vejez. Ante esto, Pedro accede a casarse con la hermana mayor de Tita, Rosaura, para poder vivir en el rancho de la familia y estar cerca de su amada Tita.

Tita, desde pequeña ha tenido un fuerte vínculo con la cocina porque aparte de nacer entre fogones fue criada por Nacha la cocinera del rancho familiar. Y así como un poeta juega con las palabras Tita jugaba a su gusto con los ingredientes y las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.

Hay tres escenas de su película que me gustaría comentar:

Cuando Tita y Nacha están preparando el pastel de boda de su hermana y Pedro, entre huevo y huevo y lágrimas de Tita que iban directamente dentro de las claras de huevo en fase de subida, Nacha le dice a Tita: Solo las ollas saben los hervores de su caldo pero yo adivino los tuyos.

Al día siguiente, en el banquete de boda los invitados comienzan a comer ese pastel y la voz en off reza:

El llanto fue el síntoma de una extraña intoxicación, una gran melancolía y frustración hizo presa a todos los invitados y los hizo terminar en los patios, en los corrales y los baños, larando y vomitando añorando al amor de su vida

Otra escena que me gustaría señalar es cuando Tita abandona el rancho familiar con el médico de la familia, el doctor John Brown, con un carruaje llevado por dos caballos, por la tarde, y las estrellas iluminan la larga vanaba que ella misma ha tejido durante las vísperas de años y años esperando a su amado, Pedro. Una vanaba kilométrica, que va mordisqueando por el camino.

Pero sin duda una de las escenas más entrañables de la película es ese momento en que Tita prepara la famosa receta de Codornices con pétalos de rosa para enamorar a su amor imposible. Era la única manera de expresar sus sentimientos ante la bendición de su madre que no la deja casar con la persona que ella amará toda su vida.

Cuando comen las codornices con pétalos de rosa en la mesa ella con sus hermanas, madre y Pedro es un auténtico regalo para los sentidos el diálogo es casi nulo y los únicos comentarios hablados son:

Pedro: Este es un placer de los dioses

Madre: Están saladas

Una puntualización, cuánto Tita preparaba el platillo se hirió con una espina de la rosa y le cayeron unas gotas de sangre dentro de la olla dónde preparaba las codornices.

Voz en off:

Un extraño fenómeno de alquimia, no sólo la sangre de Tita sino todo su ser se habían disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las guarniciones, en cada uno de los olores del alimentos, de este modo penetraba en el cuerpo de Pedro voluptuosa, aromática, calurosa y completamente sexual.

Ahora ya depende de vosotros ver la película o no, ahora ya depende de vosotros comer esta cena y beber ese vino. No os haré spoiler, no os contaré cómo acaba, pero si os ofrezco una partida de platillos preparados de la película a nuestro modo pero con los ingredientes señalados.

La cena

Después de esta introducción de la película os quería comentar un poco lo que comeréis hoy por la noche. Para empezar me gustaría tuvierais en consideración que la mayoría no son recetas nuestras y en muchos de los ingredientes no está acostumbrado a quien suele frecuentar nuestra cocina.

Hemos aplicado técnicas que no salen en las recetas y a algunas les hemos dado dos vueltas. Este juego que empezamos hoy y llamamos recetas de cine consiste en películas gastronómicamente inolvidables, cultura, imaginación, investigación, buena comida y buen vino. Esperamos que pasen una buena velada.

Tartar de ventresca de serviola con manzana ácida, guacamole y flores

Es el único plato que no forma parte de la película.

Aprovechando que en el restaurante Can March es un plato que siempre ha tenido su peso y que tiene reminiscencias mexicanas, para el guacamole. Hemos observado que en el recetario de Tita, la protagonista del film y el libro, no aparece ningún plato de pescado solo, y para equilibrar un poco el menú decidimos que formara parte de esta cena maridada con el vino Macabeu de Toni Gelabert . Resultará genial.

Macabeu

Vino realizado únicamente con esta variedad. Desde los 80 ya se elabora. La fermentación se realiza en depósitos de acero y ha pasado meses con las madres (lías). Se trata de un vino muy fresco que combina muy bien con platos a base de pescado o carnes crudas. Combina muy bien con cocinas asiáticas.

Caldo de colita de res

Este plato es una auténtica entrada en el mundo del caldo de cola de buey, un caldo de rabo de toro con judías tiernas y patatas, un plato de invierno de lo más profundo de México.

Torre de Es Canonge.

Es el primer vino elaborado con giró ros tras su recuperación por Joaquim Monserrat, el enólogo y el propio Toni Gelabert. El vino fermenta en barricas nuevas de roble francés donde permanece 5 meses. Después pasa un año en botella para adquirir sus características. Toni Gelabert considera que el Giró Ros es uno de los mejores vinos blancos del mundo. Combina muy bien con este plato y con el siguiente, y aunque son platos de carne, su compleja estructura lo convierte en un muy buen acompañante.

Tortas de Navidad

Otra de las recetas estrella de Nacha, cocinera del rancho, son estas tortas de navidad a las que le hemos dado una vuelta y lo hemos convertido en un coc (por lo del coc de tortas, tan conocido en la gastronomía de caza del norte de Mallorca y muy popular también en Menorca que sale al decálogo de fray Francesc Roger del siglo XVIII)

Un coc de sardinas y chorizo que son los ingredientes originales de estas tortas.

Esto sí, las sardinas están hechas a nuestra manera y no de lata como dice la receta.

Torre des Canonge. Ver el apartado anterior.

Codornices con pétalos de rosa

No podía faltar este plato icónico y trascendental en la película con los ingredientes que recomienda en el recetario del libro, desde las codornices a la pipaya, pasando por las castañas, el anís, las rosas y agua de rosas.

Ses Hereves

Coupage de cabernet sauvignon, merlo y syrah. Toni Gelabert, afirma que este vino fue el primero que se hizo en Mallorca como coupage de estas tres variedades y que desde entonces es una de las combinaciones más frecuentes de los vinos que se elaboran en la isla.

Se trata de un vino de gran estructura.

Torrejas de nata

Las torrejas de nata son similares a la leche frita, un postre que se cita en el recetario del libro que hemos acompañado de un jarabe de limones y canela.

Tocamaixí

Se trata de un vino dulce elaborado con un coupage de manto negro, merlot y syrah. Se dejó madurar mucho con el objetivo de que acumulara azúcar. Es de la añada 2010. Se dejó fermentar hasta que nos gustó la dulzura. Pasó seis meses con pieles y huesos. Posteriormente pasó dos años en bota.

El nombre del vino es el resultado de unir las primeras sílabas de Toni, Catalina, Margalida y Xisca. Los nombres de la familia.