12/08/2023. ABR. Fotos: Biel Modino. Comunicación: promocio@doplaillevant.com
La DO Pla i Llevant de Mallorca ha iniciado la vendimia 2023 al estilo de las culturas que celebraban con una fiesta la recogida de los frutos que les aseguraba la comida y bebida de los próximos meses. Este año se ha celebrado en el viñedo Son Roig de la bodega Can Majoral (Algaida). Al acto han asistido las autoridades del sector agrícola y promoción local de Baleares que han acompañado al vendimiador de honor en la recogida de las primeras uvas: Miquel Calent, persona de gran prestigio en Mallorca, como restaurador, comunicador y divulgador de la gastronomía de las islas mediante sus artículos en Última Hora y programas en la televisión autonómica: IB3 tv. El inicio de la vendimia se realizó en un ambiente de fiesta a la que asistieron viticultores, bodegueros y amigos del Pla i Llevant. Se pudieron degustar platos típicos de la gastronomía local facilitados por las marcas de calidad agroalimentarias: sobrasada, queso, almendra, aceite y aceituna. La música la puso el sumiller Daniel Arias que con su colección de vinilos se transformó por una noche en DJ.
La añada 2023 presenta buenas perspectivas de calidad para esta denominación de origen. El tiempo atmosférico ha acompañado el buen crecimiento de cepas y uvas. Cabe destacar las lluvias caídas en primavera que facilitan una producción algo superior a la del año anterior. Es remarcable el estado sanitario con que entran las uvas en los lagares. El clima húmedo y cálido de las islas siempre genera preocupación por facilitar ataques de mildiu y oídio, principales patógenos de la vid, pero este año prácticamente no la han afectado. Estas condiciones generan el optimismo en la denominación de origen sobre la calidad de los vinos que se elaborarán en los próximos meses.
En estos días ya se están vendimiando las variedades más primerizas como chardonnay, moscateles o pinot noir. En días anteriores ya se vendimió las uvas destinadas a elaborar espumosos con el objetivo que tuvieran una mayor contenido en acidez. A medida que las distintas variedades cultivadas, las autóctonas, como premsal, giró ros, callet, fogoneu, manto negro o las internacionales: cabernet, merlot, syrah o viognier, vayan madurando seguirá la vendimia que suele extenderse hasta la última semana de setiembre o primera de octubre.