29/05/2024. Sebastià Barceló, Miquel Gelabert, Mireia Oliver, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com
Comer, Beber, Amar es una película del año 1994 dirigida por el director taiwanés Ang Lee que ha dirigido, entre otros, la fabulosa La vida de Pi, la exquisita Banquete de boda y la maravillosa Brokeback Mountain.
Comer, Beber, Amar desde el primer minuto esta película nos muestra la riqueza de la gastronomía tradicional china y cómo transmitir amor con la comida y la bebida, en este caso un amor incondicional hacia unas hijas con vidas totalmente distintas.
El maestro cocinero retirado, Chu, un domingo por la mañana cualquiera termina la tradicional cena del domingo donde sus modernas hijas están obligadas a asistir y durante la cual tienen la única oportunidad de comunicarse y ponerse al día de sus vidas . Así es como comienza el filme.
Durante toda la película tenemos la oportunidad de ver preparar, cocinar, servir y degustar un montón de platos de carne, aves, pescados y verduras de distintas formas. No nos muestran ninguna receta con concreto, pero si va a mostrarnos cómo se cocina y se trabaja en una cocina tradicional que no es la nuestra.
Es fundamental la importancia que tiene la comida y la bebida en la mesa en nuestras relaciones, tanto sociales como afectivas. Es un medio más para demostrar alegría, amistad, complicidad o compañerismo y, también, amor, cariño, afecta y respeta.
En Can March restaurante adoptamos el título de esta película como propio y hicimos de él nuestro lema. Ya hace una buena partida de años que en Can March tenemos tres cartas, una que titulamos: Comer, donde os ofrecemos una selección de lo que cocinamos en nuestra casa, siempre con el mejor producto posible, cercano y de temporada. Otra, llamada Beber donde puede encontrar la carta de vinos, con la mayoría de referencias seleccionadas de bodegas de Mallorca, con una amplia representación de la D.O. de Pla i Llevant donde no pueden faltar los vinos de Can Majoral. La tercera carta es amar, en esta os contamos lo siguiente: Desde 1925 nuestra familia regenta Can March, bien como bodega primero, casa de huéspedes, café, fonda, y ahora restaurante. Fueron los padrinos quienes se embarcaron en esta aventura. Siguieron a nuestros padres y ahora somos nosotros, ya la tercera generación, con la ayuda de un gran equipo humano tanto en la sala como en la cocina. Intentamos ofrecerle lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de nuestra tierra. Seleccionamos los mejores productos siempre en contacto directo con campesinos, ganaderos, pescaderos y como no con las bodegas mallorquinas. Todo esto lo hacemos con mucho sacrificio personal, y sobre todo con mucho entusiasmo y amor. Por eso cuando vi esta película en los años 90 me impresionó tanto. Por esta razón, hace unos años decidimos que el título corporativo de nuestra casa podría ser: comer, beber y amar.
El menú de hoy es un viaje por la cocina oriental tradicional, hecho a nuestro modo y huyendo de tópicos comerciales, en toda nuestra humildad y respeta lo hemos confeccionado como decimos en cada plato.
En todas las películas están los protagonistas, con este caso serían Mireia de Can Majoral, Toni Bennâssar presidente de la D.O.Pla y Llevant, el equipo de Can March restaurante y como no podía ser de otra manera y cómo todas las buenas películas tenemos estrella invitada en Bárbara de las bodegas Mesquida Mora.
Lentejas con wakame
empezar un cocinado de lentejas con alga wakame, elaborado con un buen caldo de verduras, lentejas, alga wakame, un poco de ajo, un buen aceite y un pellizco de pimentón de tapón de cortín.
Maridado con Capgiró, 2023.
Vino blanco. Monovarietal de giró ros. Con diversas fermentaciones
Langostinos agridulces
A continuación seguiremos con unos langostinos agridulces con piña natural, verduritas y anís estrellado.
Maridado con Galdent, 2022.
Vino blanco. Monovarietal de viognier con crianza en bota.
Lubina salvaje
Como plato de pescado tenemos una lubina salvaje con salsa de limón y tahina, acompañada de chicheros de hervir.
Maridado con Prensal 2023.
Vino blanco. Monovarietal de de prensal
Säam de tocino de cerdo marinado
El plato principal será säam de tocino de cerdo marinado cocido a baja temperatura con mejillones con escabecho y simegas con salsa tártara y picante.
Säam es una forma de rebajar la sensación de grasa y refrescar el plato.
Maridado con Gorgollassa, 2022.
Vino tinto. monovarietal de gorgollassa, variedad autóctona. Con crianza en bota de 500 L.
Mousse de té verde y galletas de la fortuna
El postre que hemos elegido es un mousse de té verde con fruta de la pasión y almendra
Para acompañar el café o acabar la velada os ofreceremos las típicas galletas de la fortuna. Donde todos encontrará buenos deseos para todos pero uno de voltros encontrará una invitación, y si le da ganas podrá asistir a la próxima cata que hacemos la dirección de can march restaurante con el vinatero para seleccionar el próximo menú, creemos que puede ser una experiencia interesante si os gusta el vino y la comida, observar y formar parte de cómo seleccionamos comida y vino. También cómo queremos transmitir nuestras emociones a los participantes de la nueva edición de recetas de cine.
Maridado con Vimblanc 2023.
Vino hervido. Dulce. Hecho con la variedad moscatel.