Datos de comercialización de la DO Pla i Llevant del año 2023

20/04/2024. ABR. Comunicació: promocio@doplaillevant.com

Datos de comercialización de la DO Pla i Llevant del año 2023

Puede decirse que la comercialización de los vinos de la DO Pla i Llevant del año 2023 ha sido continuista respecto al año anterior. La venta total ha sido de 9500 hL, un 8% menor que en 2022. Esta bajada se corresponde con la bajada general de venta de vinos que se ha producido en todo el mundo, sea cual sea la región productora o elaboradora. La venta expresada en porcentajes corresponden a un 45% vino blanco, 35% a vino tinto y un 19% a vino rosado. Cabe destacar la tendencia del mercado como ha ido variando al ser cada vez más demandados los vinos blancos y rosados en detrimento de los vinos tintos. El punto de inflexión, fue el 2020, ese año en que pasaron tantas cosas.

Nos podemos pedir a qué se deben estos cambios. Por un lado, lo que se llama cambio climático, representado sobre todo por un aumento constante de las temperaturas. Esto hace que la demanda de vinos blancos y rosados, más refrescantes, vaya en aumento. Por otra parte el continuo aumento de la llegada de turistas, que a pesar de que la temporada turística se vaya alargando, la mayor parte se concentra en los meses de verano hace que los vinos más ligeros, blancos y rosados de añada sean los preferidos del mercado. Por último, cabe destacar que los vinos que van aumentando más su demanda son los rosados que antes ocupaban un segmento muy limitado del mercado. A los dos factores citados de calor y crecimiento de turistas hay que añadir el notable esfuerzo realizado por los bodegueros para mejorar año tras año la calidad de los vinos rosados. En verano, la vie en rose, y para completar nada mejor que una buena copa de vino rosado.

Y, también, siguiendo la tendencia mundial de disminuir los litros de vino consumido, aumenta sin embargo el valor de mercado del vino que se mantiene al alza. Este hecho responde a la tendencia de limitar el consumo de vino, pero al demandar cada vez vinos de mayor calidad. El Pla i Llevant lidera esta tendencia hacia la calidad. Con la introducción de nuevas tecnologías, buscar unos procesos más sostenibles, limitar el consumo de productos químicos: fitosanitarios y otros a las menores cantidades posibles hacen que estas características se transmitan al vino. La última consideración a freno es la influencia que ha tenido sobre el consumo al tomar conciencia de la importancia de beber vino en moderación. Multitud de estudios apoyan que consumir una o dos copas al día, siempre acompañadas de comida, son adecuadas para mejorar la salud de las personas.