Maridaje cinematográfico: «Un viaje de 10 metros», la cocina de Can March de Manacor y los vinos de Miquel Gelabert, también de Manacor

17/04/2024. Sebastià Bonet, Miquel Gelabert (Can March), Miquel Gelabert (Vins Miquel Gelabert), Ana Avedillo. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Se ha celebrado otra edición de los maridajes cinematográficos en los que a partir de una película relacionada con cocina y comida, interpreta sus platos Miquel Gelabert, chef del restaurante Can March de Manacor y se maridan con los vinos de una bodega de la DO Pla i Llevant, en esta ocasión la bodega de Miquel Gelabert, también de Manacor.

Un viaje de 10 metros (The Hundred-Foot Journey)

Película americana de el año 2014. El director es Lasse Hallström. Esta basada en una novela de Richard C. Morais. Trata de la llegada al sud de Francia de una familia hindú que se dedicaba a la restauración en su país i que abre un restaurante de las mismas características justo en frente de un restaurante francés selecto con una estrella Michelin. Se produce un encuentro entre propietarios, comercial y cultural, que acaba en un buen entendimiento. Mientras se lleva a cabo la trama, a ambas partes de calle se van elaborando platos de les dos nacionalidades. Parte de los cuales se pudieron degustar en este maridaje.

Tabla de bienvenida

Tal como pasa a la película se ha preparado un aperitivo con aquellas cosas que uno tiene por casa y que ofrece si tiene una visita inesperada, Un poco de queso, sobrasada, tomate, anchoa. Y de manera especial un buen aceite y un buen pan de algarroba que se ha preparado expresamente para esta noche.

Golós, vino rosado

Elaborado con la variedad francesa pinot noir. Se trata de un rosado contundente por su sistema de elaboración ya que tiene crianza en bota y ha pasado un año en botella. Es refrescante. 13,5% de alcohol.

Se adapta bien a la variedad de componentes que contiene la mesa de bienvenida.

Pichón con trufa y samosa de lentejas.

Los platos que vienen a continuación oscilan entre la cocina hindú y la francesa, tal como pasa en la película. En este plato en representación de la cocina hindú hay una samosa de lentejas con verduras y yogurt.

En representación a la cocina francesa un plato típico del país: pichón con trufa presentada en forma de croqueta.

Chardonnay Roure 2022

Se ha elegido este vino porque los aromas de las trufas y el chardonnay son complementarios. Ha hecho crianza en bota.

Masala de pescado con arroz basmati, verduras y frutos secos

Este plato es típicamente hindú. Se trata de un rape masala, acompañado de arroz basmati. El plato esta aromatizado, imitando a la película, con las especies que uno de los protagonistas heredó de su madre y que usa para ofrecer una cocina especial y muy diferente a la europea. El condimento masala esta formado por una mezcla de especies que se prepara al gusto de cada región o de cada familia.

Son Moix, vino blanco, 2019

Elaborado a partes iguales de Chardonnay y Giró Ros. Ha pasado 10 meses en bota nueva de roble francés y, posteriormente, cuatro años en botella.

Ha hecho una combinación muy especial y efectiva con este plato muy especiado.

«Boeuf bourguignon» con puré de patata

Posiblemente el plato más conocido, reconocido y popular de la cocina francesa: el boeuf bourgignon que se puede preparar de diversas maneras según las carnes que lo formen. En este caso se ha preparado con carne de ternera, acompañado de puré de patata.

Vinya des Moré. 2019

Vino elaborado con pinot noir. Se ha elegido este vino por la coincidencia geográfica entre el origen del plato, típico de la cocina de la Borgoña y la variedad con la que ha estado elaborado. Esta variedad es la típica también para elaborar los vinos de gran prestigio de la Borgoña

Isla flotante y Besan Ladoo

Para acabar delicias dulces, La isla flotante es un postre típico francés, pero que ya hace muchos años que se prepara con mucha frecuencia en Can March.

Terminamos con otra delicia hindú: Besan Ladoo,

Dolç des Morro, vino dulce. 2018

Se ha elegido este vino elaborado con Moscatel y Callet por que cuando se trata de maridar postres dulces con vino es muy importante que tengan un grado similar de dulzor. Este vino lo consigue al maridar bien con estos postres formado por un plato típicamente francés con otro hindú.