Maridaje literario basado en «El que hem menjat» de Josep Pla, interpretado por el chef Miquel Calent en el restaurante Cuit y maridado con los vinos la bodega Pere Seda de Manacor

27/04/2024. Miquel Calent, Tòfol Reus, ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Josep Pla

Josep Pla (Palafrugell, 1897- Llofriu, 1981). Periodista y escritor. Autor de la monumental Obra Completa, 47 volúmenes y más de 30.000 páginas, incluyendo reportajes, narrativa, artículos, guías, poesía, dietarios. Vivió intensamente todos los eventos del siglo XX. Personaje muy polémico. Los platos que se probarán hoy pertenecen al libro: El que hem menjat, Vol. 22.

Josep Pla vivió intensamente el siglo XX como periodista. Al finalizar la carrera de derecho escribió su primer libro El quadern gris. Nunca se ahorró ninguna opinión suya, manifestada  en todos los libros, pero especialmente en sus dietarios, como Notes disperses o Notes del capvesprol. Un artículo escrito durante la dictadura de Primo de Rivera, le costó un exilio de varios años que aprovechó para viajar por toda Europa trabajándos como periodista. Se afilió a la Liga Regionalista de Francesc Cambó, partido catalanista y derechista. Vivió la Segunda República en Madrid, de la que quedó decepcionado. Durante la guerra civil se refugió en Burgos apoyando el golpe de estado. Regresó a Barcelona al acabar la guerra y pronto quedó decepcionado de la dictadura de Franco. A partir de 1947, al levantarse la prohibición, volvió a escribir en catalán. Estos hechos le provocaron grandes enemistades en Cataluña. Durante más de treinta años escribió un artículo semanal en la revista Destino. Al final de su vida recibió varios reconocimientos de la Generalitat de Catalunya

Fotografia de La Vanguardia

Poma farcida

 Una de las consecuencias más visibles por la preocupación por la salud ha sido aumentar el consumo de fruta. La fruta debe ser algo dura, de carne compacta, que haga sentir el rasgado del diente.

Se han escogido cinco platos entre los muchos que se podían presentar porque Pla hace continuas referencias a la cocina. Una cocina que destaca por su sobriedad. Pla era ampurdanés y era muy rural. Le gustaba la cocina cercana, arraigada a la tierra. Empezamos con esta manzana rellena que originalmente era un plato de postre porque se elaboraba con butifarra dulce. La presentamos como aperitivo. Hecha con carne de cerdo que cubre el corte de manzana.

GVIVM Blanco de blancos 2023

Vino joven hecho con Chardonnay, Moscatel y Prensal. 13,5% de alcohol. Limpio y brillante. Aromático en flores y frutos. Notas de fruta tropical. En boca fresco y ligero. Buen equilibrio entre acidez y alcohol.

En la bodega Pere Seda tienen la costumbre de poner a sus vinos nombres significativos. A este vino le han dado el nombre de GVIVM, una de las ciudades que existían durante la época romana en Mallorca, como Palma, Pol·lentia, Bocchoris o Tuccis. De esta ciudad no se conoce su localización, pero existen muchas referencias bibliográficas. El nombre está escrito según la tipología que se usaban en la época romana en las lápidas.

Arròs a la cassola

Después de la producción del sofrito se añaden los elementos que deben componerlo, de carne o de pescado o de las dos clases juntas, previamente fritos. Después se echa el arroz y el agua.

Siguiendo la cita de Josep Pla se ha preparado el plato con carne y pescado. Esto que en Mallorca es muy habitual no lo es tanto en otros muchos lugares. Se ha preparado un plato de mar y montaña con carne de cerdo y pollo, sepia y alcachofa tostada.

L’Arxiduc, rosado 2023

Está elaborado con las variedades Merlot y Tempranillo. 13% de alcohol. Rosado intenso. Muy aromático a frutos rojos sobre un fondo de hierba. Untuoso. Buen equilibrio acidez-alcohol.

Vino dedicado al Archiduque Luis Salvador, personaje de singular importancia en Mallorca y Baleares durante la transición de los siglos XIX al XX por su obra Die Balearen, gracias a la cual se conoce mucho de la viticultura y los vinos de aquel momento.

Suquet de peix

En mi país una gran parte de la cocina está basada en el sofrito. Cuando se llega a integrar sus elementos en un conjunto sinfónico se hace el guiso con el pescado, las patatas y el agua, el plato debe ser jugoso.

El suquet de pescado es la cocina marinera por excelencia. Hecho a base de pez de red y pop. Hecho con una salsa de avellanas.

El Secret d’en Perico, blanco 2022

Elaborado con Chardonnay y Giró Ros. 13,5% de alcohol. Fermentado y criado en barricas de roble francés de 500L. Aromas de crianza y frutas (melocotón y piña). Post-gusto largo.

Carn d’olla

Nuestro cocido contiene un elemento de originalidad que no se encuentra en los demás, la albóndiga. El resto es bastante similar: gallina, menudos de pollo, ternera, tocino, butifarra negra o clara y las verduras.

La carne de olla es nuestro hervido, preparado de carnes y verduras. Se ha hecho con chuleta de cerdo salada, cabeza de lomo que se han cocinado tres veces y acompañadas de col y montado como una tarrina.

Mosèn Alcover 2020

Elaborado con Cabernet Sauvignon y Callet. 13,5%. Color rubí. Aromas a frutas rojas maduras. Madera de la crianza muy bien integrada. Ataque en boca cálido y sabroso, muy largo.

Vino dedicado a la memoria de Mossèn Antoni Maria Alcover, gran defensor del catalán, como lengua de expresión de Mallorca. Autor de las Rondaies Mallorquines y del Diccionari Català-Valencià-Balear

Carquinyol

La confitería y la repostería mejores del país se realizan en el litoral del mar. Si bien, en cualquier pueblo, muy alejado del leve temblar de la marina (qué es un verso del Dante que me gusta citar) puede encontrar postres muy apreciables.

El carquiñol es un postre típicamente mediterráneo. En cada lugar se elabora de forma diferente. En este caso se hace un intermedio entre la receta ampurdanesa y los canticcio típicos de la Toscana italiana. Está basado en las almendras,

Catalina Martí, blanco 2022

Elaborado con Premsal, Macabeo, Chardonay, Giró Ros, Moscatel y Parellada. 13%. Aromas francos y limpios a piña y plátano. Ligeramente ácido que da una gran frescura al vino.

Vino dedicado a la memoria de Catalina Martí, esposa de Pere Seda, el fundador de las bodegas Pere Seda. Matrimonio de diez hijos que siguieron su obra abriendo bodegas en varios puntos de Mallorca, ahora concentradas en Manacor, y también, en Chile donde abrieron la bodega Santa Catalina.

Este vino es un coupage preparado por las mujeres de la familia descendientes de Pere Seda. Lo hicieron a partir de los distintos vinos blancos elaborados en la bodega. Un vino hecho `por mujeres en homenaje a la iniciadora de la saga.

.