Maridaje literario basado en la obra de Blai Bonet, la cocina de Miquel Calent y los vinos de Armero i Adrover en el Restaurante Cuit

03/05/2024. Miquel Calent, Carme Castells, Pau Vadell, Biel Modino y ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

Nuevo maridaje literario en el restaurante Cuit de Miquel Calent y los vinos de la DO Pla i Llevant, representado por la bodega Armero i Adrover de Felanitx. Esta vez basado en la obra de Blai Bonet (Santanyí 1926-1997), poeta y novelista, que participó activamente en el relanzamiento del catalán como lengua moderna de expresión literaria. De joven entró en el seminario que marcó buena parte de su obra por el tema religioso y también le puso en contacto con los autores clásicos. Desarrolló un estilo literario propio que ha tenido mucha influencia en escritores mallorquines posteriores.

En este maridaje se ha contado con la colaboración de la Fundación Mallorca Literaria que dio una singular importancia al hecho literario. Durante la cena se recitaron varios fragmentos de poesía de los más representativos de la obra de Blai Bonet. La Fundación sugirió a Miquel Calent que se inspirara para elegir el menú en un fragmento del libro El poder y el verdor (1981) que relata un banquete pantagruélico de la corte del rey Anfós Segundo, rey de Aragón, formado por unos treinta platos distintos. Una selección de cinco platos fue ofrecida en Cuit.

Miquel Calent manifiesta que el poemario de Bali Bonet huele a la tierra de su pequeña casa de campo entre Campos y Santanyí. El menú intenta ir a la esencia del guijarro de esta tierra de «call vermell».

Aperitivos

Una presentación de lo que es la cocina de todo el año


Pato asado con salsa de albaricoque. El poder i la verdor (1981)

Es una torta hecha de pato asado acompañado de fruta del tiempo: albaricoques.

Raor 2021, vi espumoso

Los vinos que hemos seleccionado son la expresión de nuestra tierra. El espumoso que probaremos es una colaboración con un cavista catalán hecho con variedades autóctonas y parellada. El vino blanco de base se crió sobre las lías y después se hizo la segunda fermentación en botella y durante tres años ha estado en la bodega. Entre los aromas notarán los de las comadronas de la segunda fermentación que además dan estructura.

«Olla podrida» de marisco y pescado. Els fets (1974)

Olla podrida marinera. Plato recurrente con legumbres acompañadas de lo que había en las casas. En este caso acompañado de pulpo, sobrasada, mejillones escabechado.

Son Ravell, 2023, vino blanco

Mono-varietal de viognier. Este vino está fermentado con variedades de matronas recogidas del mismo viñedo. Ha fermentado en tres depósitos diferentes: acero, madera y cemento. Posteriormente hicimos el encaje entre las tres fermentaciones. En total ha supuesto ocho años de trabajo hasta que lo hemos sacado en el mercado.

Obladas fritas con mar y montaña. Comèdia (1960)


Además de obladas hay otros peces, gallos, cap-roigs. Acompañado de arroz con recortes de panceta

¿Cuándo? 2023, vimo blanco

Este vino con los años ha ido evolucionando. En principio estaba hecho justo con prensal, que es una variedad rústica que da facilidades para el cultivo. Posteriormente se mezcló con chardonnay para darle más estructura. Y, finalmente, se ha incorporado giró ros. Las tres variedades dan un vino muy bien estructurado. 50% premsal, 30% chardonnay y 20% de giró ros. Fresco y redondo.

Timbal de ternera con salsa de oruga.  El jove (1987)

Plato clásico de la cocina tradicional. Ternera asada con salsa de pescado hecha con rúcula, salsa ácida, con textura de hielo y un puré.

Collita de fruits 2021, vino tinto


Vino elaborado con las variedades Callet, Cabernet Sauvignon y Merlot que ha tenido un envejecimiento de diez meses en botas nuevas de roble americano y francés. De color rojo granate intenso con tonos violáceos. Olfativamente con aromas a fruta roja, regaliz y un ligero fondo de notas tostadas. En boca se aprecia el cuerpo con una entrada en boca contundente. Un vino fresco y bien equilibrado.

Ginebrada con cítricos y sorbete de ciruela. Llimones, llimoneres i altres cítrics.


Postre cítrico que acompaña al ginebrón típico del gin menorquín.

¿Dónde? 2023, vino rosado.

Callet, cabernet y algo de merlot. Vinificado con levaduras del propio viñedo. En 1992 hicimos este vino color piel de cebolla como un homenaje al callet, pero las críticas fueron muy fuertes porque entonces estaban de moda los rosados ​​de color intenso. Durante años hicimos rosados ​​de color intenso, pero ahora hemos vuelto a este vino rosado pieles de cebolla que ahora sí tiene buena acogida en el mercado.

Despedida dulce. La vida i els meus instants,  (1987)

Tres mordiscos dulces.