Presentación del libro sobre las menciones historicas de las variedades de viña de las Baleares.

07/05/2024. BMA i ABR. Comunicación: promocio@doplaillevant.com

 Presentamos a los lectores el libro que IRFAP, Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes Balears, entidad dependiente de la Conselleria d’Agricultura acaba de publicar. Se trata de un libro de gran interés por conocer la viticultura balear: Recull de mencions publicades entre el 1787 i el 2017. Llibre que segueix a un anterior sobre la mateixa temàtica: Els noms de les varietats de raïm a les Illes Balears. El llibre. Se trata de una aportación absolutamente original por que hasta ahora no había ningún estudio tan amplio hecho sobre el conjunto de variedades de viña cultivadas en las diferentes islas. Muchas de estas variedades debido a que en el momento actual han dejado de cultivarse se desvanecen de la memoria colectiva. En el libro se citan unas ciento veintitrés variedades de viña que en algún momento han estado cultivadas y se recogen miles de menciones que dejan constancia de su cultivo en uno o otros lugares.

El libro es obra de los historiadores: Rosa Pascual Ordinas y Antoni Puig Palerm y ha sido coordinado por Carme Garau Taberner y Joana Maria Luna Prohens. El libro recoge, en primer lugar, una historia breve de la presencia de vino en las Baleares, desde sus inicios que se sitúan en 700 años a.n.e. con la llegada de los fenicios a Ibiza desde hacían llegar el vino a Mallorca y Menorca. En Mallorca las primeras viñas cultivadas, aunque es posible que antes hubiera de naturales, se sitúan en el 123 a.n.e. introducidas por los romanos. Desde semillas no se han dejado de cultivar nunca.

Para recoger la información los autores se basan en una bibliografía diseminada de obras, algunas muy conocidas, como el Die Balearen de el Archiduque o los informes que hacían los técnicos funcionarios de los servicios de agricultura, como es el caso de los manuscritos de Sotorras maravillosamente escritos a mano con una caligrafía envidiable. Han visitado los archivos de Manacor y Santa Maria del Camí, bibliotecas publicas y privadas y en archivos digitales. Como contribución desde nuestro pueblo se debe citar la publicación pionera de Francesc Grimalt, El vi a Mallorca (1997). També es importante la publicación digital de Jaume Grimalt, ex delegado gubernamental de agricultura en las Baleares y ex presidente de la DO Pla i Llevant, en las que recogió muchas de las informaciones que han servido para documentar el libro. También encontramos el interesante estudio sobre la evolución histórica de los cultivos de viña en Mallorca de Jaume Binimelis Sebastián.  Se debe citar de manera colateral las referencias constantes, hechas por diversos autores de El Encín, instituto de investigación agrícola que dispone de un gran reservorio de plantas cultivadas. En este reservorio de plantas se encuentran variedades desaparecidas (y recuperadas, ahora) de las Baleares las cuales fueron enviadas por los ingenieros responsables de la Estación Enológica de Felanitx: Arnest Mestre y Bartomeu Forteza. Entre las citas se debe hacer referencia a las obras generalistas que a menudo tratan y hablan de alguna variedad como el Diccionari català-valencià-balear de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll y el Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana, de J. Coromines. La primera cita recogida en el libro data del siglo XVIII, única de este siglo, Tofiño de San Miguel, en el 1787. En el siglo siguiente ya se encuentra información abundante, aunque quedan baches para rellenar. De los siglos XX y XXI ya tenemos una información exhaustiva, como es lógico. Seguramente a la luz de esta publicación saldrán nuevas citas bibliográficas que irán ampliando la información existente. Es elogiable el esfuerzo de los autores que es deseable puedan preparar en el futuro una nova edición.

Finalmente, sólo nos queda invitaros a la presentación de este libro el próximo 17 de junio, a las 19h en la Estación Enológica de Felanitx con la presencia de el autor y de Carme Garau, miembro de el IRFAP, que hablará sobre el proceso de recuperación de las variedades autóctonas de viña de Mallorca.