El vino excluido de las ayudas europeas por el covid-19

19/03/2021. ABR. Comunicación: web@doplaillevant.com

La pandemia lo trastorna todo. Salud y economía van de la mano. Y las administraciones, a todos los niveles toman decisiones. Controlan, regulan y se supone que quieren ser equitativas con todas las personas y sectores económicos, pero a veces se descuidan. Descuidan? No creo que se pueda decir asíya que en el decreto de ayudas europeas de día 13 de marzo figuran todos los sectores económicos, excepto el del vino.
Pensamos que no hay justificación posible, aunque seguramente los legisladores han pensado en que el año pasado se convocaron una serie de ayudas para los sector vinícola basadas en la transformación del vino en alcohol, para eliminar vino sobrante; la poda en verde, para disminuir la producción y en el almacenamiento de vino, para tenerlo unos meses retirados del mercado. Cierto que hubo estas ayudas, pero las bodegas de Baleares tenían dificultades para acceder. El primero, imposible al no haber ninguna empresa que pudiera hacer la destilación del vino. Del segundo, de la ayuda quedaban excluidas las IIGGPP y del tercero los volúmenes producidos son demasiado bajos para que representaran una ayuda real. En resumen, aquellas ayudas fueron poco significativos si bien alguna bodega se acogió a ellas.
Y con el decreto actual hemos quedado totalmente excluidos. Las ayudas del año pasado no eran adecuados para las islas y a las actuales no podemos acceder. Situación preocupante e injusta. Para todo el mundo del vino, pero especialmente por nuetra comunidad autónoma.
Ante esta situación los tres consejos reguladores de vino de Mallorca: Binissalem, Pla i Llevant i Vi de la Tierra nos hemos dirigido al consejero Iago Nogueruela para expresarle nuestra preocupación al vernos, una vez más, fuera de unos ayudas pensados ​​más para las grandes productoras peninsulares que para las empresas del archipiélago.
Reproducimos la carta dirigida al Conseller.

                                                                                   Iago Negueruela Vázquez

                                                                                   Conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball

C/C Fernando Fernández Such

                                                                                    Director General d’Agricultura

Iago Negueruela Vázquez
Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

C / C Fernando Fernández Such
Director General de Agricultura

Estimado Consejero,

Desde los Consejos Reguladores de la DO Pla i Llevant, IGP Mallorca y DO Binissalem, que representamos a la mayoría de bodegas de Mallorca, queremos transmitirle nuestra sorpresa y preocupación ante la publicación, el pasado sábado 13 de marzo en el BOE del Decreto -Ley: 2/2021 de 12 de marzo de «Medidas extraordinarias de apoyar a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covidien-19», donde se destinan 2.000 millones de euros a las Comunidades de Canarias y Baleares y donde no incluyen los elaboradores de vino, entre los posibles beneficiarios de estas ayudas.

Como usted sabe, perfectamente, el sector turístico de Baleares ha sufrido un impacto negativo nunca visto y el PIB de Baleares ha bajado más de un 20% siendo el más afectado del Estado Español. El sector vitivinícola de Mallorca, está íntimamente vinculado al turismo, como así lo demuestran los datos de comercialización y facturación del 2020, que hemos registrado.

En condiciones normales, el 85% del vino que se elabora amparado por estas marcas de calidad, se vende en la propia Isla, donde el consumidor principal es el turista, tal como ha demostrado la caída de la comercialización de 2020, respecto al 2019 , que hemos cuantificado en un -35% en el conjunto de las tres marcas de calidad, y un descenso de la facturación del 39%.

El tejido empresarial vinícola de nuestra CCAA está integrado por pequeñas y medianas empresas, empresas viables hasta 2020, que cumplirían el criterio de elegibilidad para acceder a estas ayudas, ya que su volumen de operaciones ha caído más de un 30 %, y que ahora ven comprometida, en algunos casos, su supervivencia.

El efecto de la pandemia sobre el sector del vino, no afecta sólo a las bodegas, sino también a un gran número de viticultores que cultivan unas 2.500 Has de viñedo, en todo el territorio de la CCAA. Un sector primario próspero, que crea puestos de trabajo y que incorpora a los jóvenes a la agricultura. Además los viñedos configuran un paisaje singular, que contribuye a la oferta de un producto turístico gastronómico de calidad, sostenible y en línea con la estrategia turística de las Islas Baleares.

Por otra parte, nuestra preocupación la trasladamos a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), igualmente a muchos CCRR de España y esta, día 16 de marzo envió un escrito al Ministro de Agricultura, explicando la situación del sector a nivel nacional y pidiendo que se incluya a los elaboradores de vino entre los beneficiarios de estas ayudas.

Antoni Bennàssar Roig José / L. Roses Ferrer
Presidente CRDO Pla i LLevant Presidente CRDO Binissalem
Presidente CRIGP Mallorca

.

.