Ayudas del Ministerio de Agricultura para el mundo del vino.

11/06/2020. ABR Comunicación: videmallorca@gmail.com

Viña de gorgollassa

Real Decreto 557/2020. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/06/09/557


La crisis provocada por el Covid-19 ha golpeado todos los sectores sociales y económicos. El mundo del vino no ha sido una excepción. Las ventas de vino se vieron paradas de golpe. Y, ahora, cuando justo empezamos a volver a la normalidad el mercado justo ha recuperado el 10% de las ventas (campaña de venta de vino a domicilio). La crisis afectó en el momento de inicio de la campaña de venta en preparación de la temporada turística. La comercialización del vino en Mallorca es, aproximadamente: 15% exportación; 85% venta en la isla. De este 85% el 75% va destinado a hoteles, restaurantes y tiendas. El 25% venta directa a las bodegas y de este 25% casi el 90% es adquirido por la población extranjera residentes o visitantes. Todos estos mercados posibles permanecieron cerrados durante meses.
El segundo problema es que estamos a dos meses de iniciar la vendimia y las bodegas están llenos de vino y es preciso hacer espacio para la uva que entrará en la temporada 2020. Y, problemas derivados, el vino rosado no se puede mantener de una añada por otro y el blanco joven no se puede guardar más allá de dos años.
Ante este situación el Ministerio de Agricultura del Gobierno del Estado ha sacado un decreto para paliar los efectos sobre el sector. Comporta tres medidas: transformación del vino en alcohol, almacenamiento del vino y poda en verde.
Transformación de vino en alcohol. Consiste en hacer una destilación del vino para extraer el alcohol. Estos podrá ser destinado a usos industriales y de desinfección. Como mínimo se deben aportar 10hL. Y el grado alcohólico del vino debe ser como mínimo del 11% Las empresas que hacen destilación son todas en la Península. El vino de DO se paga a 0,40 euros L y el de IGP 0,30 euros L. Hay ayudas para el transporte de 0,01 euros L.


Almacenamiento de vino. Ayuda para tener el vino, en depósito o bota, inmovilizado en la bodega. Se dará una ayuda de 0,027 euros por hL y día. El periodo de retirada del vino se puede establecer en 180, 270 y 360 días para los vinos tintos y de 180 para los otros tipos de vino. Y, como mínimo, se almacenarán 25 hL por solicitante.


Poda en verde. Finalmente se establece una ayuda para la poda en verdad, es decir eliminar los racimos de la vid antes de que hayan madurado. A esta medida justo se pueden acoger los viñedos que pertenecen a denominaciones de origen. Las ayudas contemplan el trabajo de hacer la poda y la pérdida de venta de las uvas. La ayuda para la pérdida de venta es del 60% de la media de producción de los últimos tres años de la parcela. El precio del kilo de uva será establecido la Comunidad Autónoma (en torno a los 0,7 euros / k. La poda debe afectar a toda la uva de la parcela. La ayuda para el trabajo de poda será el 60% del precio que fije la CA para esta tarea.
En el decreto se insta a los consejos reguladores que tomen medidas para limitar la producción de los viñedos de la añada 2.020. El problema de esta medida es que únicamente está contemplada para DD.OO. mientras que las II.GG.PP. no pueden acogerse a esta medida.


Este conjunto de medidas del Ministerio son más pensadas para la producción de vino en la Península que no en nuestras islas. Nuestras circunstancias de elaboración y venta son muy diferentes y con la excepción de la poda en verde será difícil que las bodegas participen en la destilación y almacén.