La poda. La viña y el vino del año 2021 (3)

16/01/2021. abr. Comunicació: videmallorca@gmail.com

La poda anual es una práctica obligada si se quiere mantener el buen rendimiento de los cultivo de las viñas. Las cepas pueden crecer mucho. De no podar la consecuencia sería que bajaría la s producción y, especialmente, la calidad de las uvas. La práctica de la poda no es difícil, pero sí es necesario tener una buena preparación, porque no se trata de cortar de cualquier manera, sino hacerlo de la forma adecuada, cada tipo de variedad de vid y cada tipo de cultivo tiene las sus demandas.

Antes de la poda

Existen dos tipos de poda: en seco y en verde, que se hace cuando la planta ya ha sacado hojas y uvas. Hoy hablamos de la poda en seco que se hace en esta época del año. Hemos entrado de lleno en invierno. Temperaturas bajas, este año especialmente frías, que han hecho que la viña esté en su período de descanso. Es el momento de la poda en seco que cada viticultor realiza en el momento que considera más oportuno, pero que siempre se extiende entre diciembre y principios de marzo.

Cepas podadas

En general, lo que se pretende con la poda es:
• En los primeros años dar forma a la planta para facilitar todas las operaciones de cultivo en los años sucesivos.
• Conseguir cosechas anuales regulares y que las uvas maduren bien y vayan mejorando su calidad.
• Limitar el poder vegetativo de cada variedad y adaptarla a las posibilidades de cada cultivo consiguiendo una buena circulación y distribución de la savia a toda la planta, tener buena ventilación e insolación para mejorar la fotosíntesis y evitar enfermedades.
• Evitar la pérdida de potencial vegetativo.

Cepa con la enfermedad de Petri. Color marrón en el corte.


Más adelante hablaremos de los diversos tipos de poda.

Poda de la viña